sábado, 5 de julio de 2014

Educaemociónate, pregunta 2: ¿Primero es la emoción y después el sentimiento, o al revés? ¿Tiemblo porque tengo miedo o tengo miedo porque tiemblo?


Interrogante de investigación nº 2: ¿Primero es la emoción y después el sentimiento, o al revés? ¿Tiemblo porque tengo miedo o tengo miedo porque tiemblo?

El ser humano no tiene un sentimiento sin que antes haya sentido una respuesta emocional neuropsicológica, por lo tanto es necesario que primero se manifieste la emoción para que luego surja el sentimiento. Por otro lado, y teniendo en cuenta que el sentimiento es la parte subjetiva y cognitiva de la emoción, no se puede afirmar un sentimiento porque sí, sin antes haber recibido una respuesta emocional neuropsicológica, ya sea del entorno exterior como del interior de la propia persona.

Incluso aunque pensáramos mentalmente en nuestra cabeza y produjéramos un sentimiento, éste se origina a partir del mismo pensamiento, que puede tener distintas respuestas emocionales (emoción) según la imaginación de la persona, y de ahí nace el sentimiento propiamente dicho.

Existen incluso ciertos gestos o expresiones corporales propias de cada una de las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enfado y asco), que las distingue y diferencia unas de otras de una forma tan clara que ni siquiera hace falta expresarlas con palabras. Así, por ejemplo, una sonrisa es la expresión propia de la alegría, los párpados superiores caídos resultan la expresión de la tristeza, los ojos muy abiertos forman la expresión del miedo, la boca abierta es la expresión de sorpresa, los labios apretados y las cejas juntas hacia abajo resultan la expresión del enfado y la nariz arrugada conforma la expresión del asco.

Las emociones básicas se reflejan automática e inconscientemente con estos gestos faciales, acompañadas también de otras expresiones corporales, y tras ellas les siguen los sentimientos, como producto o resultado de las primeras. Los sentimientos son experiencias mentales que el cerebro genera cuando estamos emocionados.

Respecto a la segunda pregunta de este interrogante, la respuesta sería: "Tiemblo porque tengo miedo". ¿Técnicamente es correcta esta expresión? Sí, puesto que una persona no tiembla sin ningún motivo. ¿Quiere decir entonces que en este caso el sentimiento surge antes que la emoción? La respuesta es no, porque si nos paramos a pensar, cuando alguien siente miedo, lo primero que aparece es la emoción de terror en la cara. Después ya sí llega el sentimiento del miedo, y posteriormente el cuerpo empieza a temblar por esta razón.

Los gestos faciales se expresan antes que los corporales, y por tanto el caso sigue siendo el mismo: las emociones surgen antes que los sentimientos.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que primero aparecen las emociones y luego los sentimientos, o al revés? ¿Por qué?

2 comentarios:

  1. Me ha costado un poco entenderlo xD
    Ocurren al mismo tiempo y listo!! Si, habrá una diferencia pero, qué? Milésimas de segundo? No se, hay gente que ante el miedo por ejemplo simplemente queda paralizada y sin expresión en el rostro xk simplemente se bloquea y es incapaz de reaccionar.
    De todos modos aun no tengo muy clara la diferencia emoción-sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Yuka!

    Sí, a mi también me costó entenderlo la primera vez, porque en realidad en un concepto lioso, y te confundes un poco al pensarlo.

    Yo también pienso que ocurren casi al mismo tiempo, ya que la reacción normal de una persona es de milésimas de segundo entre un estímulo que se recibe y la respuesta que se tiene.

    El quid de la cuestión de este interrogante sólo es de si una cosa va antes que la otra, o viceversa. Cuando lo hice, tuve que inventarme algo y explayarme para que el texto no quedara muy corto y pareciera muy seco. xD

    Es normal que no tengas clara la diferencia, puesto que eso lo tengo en mis apuntes de clase (que, desde luego, no pienso publicarlos. No quiero convertir el blog en un website de estudios, que si no los seguidores, y hasta yo mismo, me deprimiría xD).

    Tendría que haber tenido en cuenta este tipo de cosas, I´m sorry so much!

    ¡Saludos y gracias por comentar, Yuka! :D

    ResponderEliminar