sábado, 12 de julio de 2014

Educaemociónate, pregunta 3: ¿Por qué es tan difícil controlar nuestras emociones?


Interrogante de investigación nº 3: ¿Por qué es tan difícil controlar nuestras emociones?
     Las emociones son una parte innata de los seres vivos, y su presencia en el organismo es tan inconsciente como el respirar, es decir, se trata de respuestas automáticas e inesperadas, que surgen solas a través del propio cuerpo y que nos resultan muy complicadas de controlar.

     Algunas de las más vitales y de necesidad primaria son prácticamente imposibles de dominar, como el miedo cuando sentimos peligro, precisamente porque el organismo reacciona de forma inconsciente como respuesta emocional para evitarlo, o también la sensación de placer o agrado, cuando recibimos estímulos externos corporales que nos gustan, porque así nos relajamos y tranquilizamos.

     La mayoría de las emociones básicas más primitivas vienen incorporadas de forma instintiva en el organismo de los seres vivos, por lo que las llevamos en los genes y no hay manera de quitárnoslas. Es también gracias a las emociones básicas por lo que la vida y las especies evolucionan continuamente, empleándolas como medio de adaptación para una mejor superviviencia en su entorno.

     Si bien es cierto que las emociones no se pueden controlar, sí se pueden regular gracias al pensamiento y al uso de la razón. Por ejemplo, cuando una persona tiene miedo o está nerviosa, puede regular esa emoción de terror pensando en algo positivo o que le anime o tranquilice. De esta forma regula un poco su propia emoción y la degenera, apartándola de su mente, con el poder de su mente, aunque en el fondo no pueda contrarrestarla por completo.

     La conclusión al interrogante es que las personas no somos totalmente capaces de controlar nuestras emociones, aunque sí podemos regularlas de manera que su efecto se reduzca, con el poder del pensamiento y de la razón. Dicha regulación es lo que hace tan difícil que controlemos nuestras emociones.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que las personas podemos controlar por completo nuestras emociones? ¿Por qué son tan difíciles de dominar?

Si no habéis leído alguna de las dos preguntas anteriores de "Educaemociónate", o ni siquiera sabéis lo que es esto, aquí os dejo los enlaces:

¿Qué es "Educaemociónate"?
Educaemociónate, pregunta 1: ¿Tienen sentimientos los animales?
Educaemociónate, pregunta 2: ¿Primero es la emoción y luego el sentimiento, o al revés?

¡Eso es todo por hoy! ¡Nos leemos en la próxima entrada! :D

2 comentarios:

  1. No podemos dominaras, pero si bloquearlas (aunque unas son más difíciles que otras). Hablaba no hace mucho de esto con mi primo, que es psicologo y siempre me explica cosas de como funciona la cabeza. Como por ejemplo cuando se sie nte mucho dolor emocional el cerebro trata de "bloquearlo" y es cuando se tiene una extraña sensación de irrealidad, como si no estuviera pasando, como si fuera un mal sueño; hasta que se "desbloquea" y te das cuenta de que es real, te hundes y así durante X tiempo.
    O como cuando estamos tristes y tratamos de disimularlo para no preocupar a los demás o tienes miedo pero quieres hacerte el valiente. Algunas son posibles, otras simplemente no puedes controlarlas o bloquearlas, o incluso puedes tratar de bloquearlas voluntariamente porque piensas que puede estar mal, algo que pasa en más de una ocasión con los estímulos externos antes mencionados, pero esto ya da para hablar demasiadas lineas porque podríamos llegar a meternos en más de un trauma xD

    Por cierto, pásate por mi blog cuando puedas, que ya publiqué el fanart, por si quieres verlo o cogerlo y ponerlo aquí y eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yuka!

      Completamente de acuerdo contigo en todo lo que mencionas, las emociones no se pueden llegar a controlar por completo de ninguna manera, pero sí regularlas.
      A decir verdad, nuestro cerebro es la parte más compleja y difícil de entender del cuerpo humano. Dicen que la mente es muy poderosa, y yo tampoco lo dudo al afirmarlo.
      Este tema da mucho de que hablar xD

      PD: ¡Ahora mismo me paso por tu blog y veo el fanart! ¡Tranquila, que lo publicaré con mucho gusto en el blog!

      ¡Muchísimas gracias, Yuka! :D

      Eliminar