martes, 27 de enero de 2015

¿Posible luz verde para la secuela de FF: MP?


¡Hola, bloggers! Pues, tal y como prometí hace una semana, hoy os traigo la sorpresa de la que poco os hablé en la anterior entrada, que no resulta ser otra que...

¡Este fanfic posiblemente tenga una secuela!



¿Sorprendidos? No es para menos, la verdad, teniendo en cuenta que hace cuatro meses fui yo mismo el que dijo que no la haría, pero así es. Aunque por otro lado quizá fuera algo previsible, ya que había publicado el prólogo a principios de mes (sí, el oficial, no la mierda esa que publiqué en verano xD).

"Pero... ¿y por qué ahora cambiaste de idea?", seguramente os preguntaréis. Bueno, a decir verdad tuve una especie de "visión", una iluminación que me sirvió de inspiración. Dicha visión se trata del final de la trilogía (muy épico, por cierto xD), y que la tuve el primer día de este reciente año 2015, el mismo que escribí como un repentino loco el prólogo de la secuela, después de cenar.

Pero además de ese prólogo que ya conocéis y publiqué en una anterior entrada, resulta que hay más. Aprovechando el tiempo libre del que disponía en este mes de Enero, dediqué un par de horas cada día a seguir escribiendo, igual que lo hacía con FF: MP. Y con esa nueva rutina, al cabo de aproximadamente tres o cuatro semanas, logré como resultado otra nueva sorpresa...

¡El primer capítulo de la secuela!



Sí, lo que estáis leyendo. Ya tengo escrita la primera entrega oficial de la verdadera y auténtica secuela de FF: MP, con su nuevo protagonista y algunos de los personajes principales.

"¿¡Y qué demonios haces que no lo publicas!?", seguramente os preguntaréis también. Bueno, ahí va la mala noticia...

De momento no publicaré ningún capítulo que escriba de la secuela de este fanfic.

La razón es muy sencilla: no tengo la historia perfecta ni completamente organizada ni fundamentada. ¿Qué quiere decir esto? Que solo dispongo de ideas sueltas y ligeras pinceladas superficiales de los personajes. Tengo partes de la historia, escenas, personajes y combates sueltos que necesitan un orden, un perfecto y correcto equilibrio para que encajen y tengan sentido.
Tengo el guión de la historia general, pero no las individuales de cada protagonista. Tengo los personajes principales pensados, pero no profundizados. Tengo los antagonistas imaginados, pero no realizados. Tengo los mejores combates preparados, pero no colocados. Tengo muchísimas escenas a incluir, pero todavía sin decidir...

En resumidas cuentas, tengo la historia a medio construir. Y, por supuesto, la única forma de hacerlo es escribirla poco a poco y sobre la marcha.

Podría ir publicando los nuevos capítulos hasta ahora, igual que lo he estado haciendo con FF: MP, si no fuera por un nuevo e importantísimo problema: la historia no está total y completamente terminada. Imaginaos que, después de haber publicado por ejemplo 10 capítulos, de repente en el siguiente se me ocurre añadir algo nuevo, ya sea un nuevo personaje, una nueva escena o un  nuevo combate, pero que para ello necesito modificar alguno anterior... ¿Cómo puedo cambiar la historia, si vosotros ya la conocéis y no me queda más remedio que seguir adelante?

Pensadlo por un momento. Lo cierto es que sería bastante frustrante para el que escribe, por no decir tremendamente jodido.



Comparándolo con un posible símil, sería como construir sobre los cimientos de una casa. Una vez que empiezas y terminas con cada uno de sus elementos ya no hay vuelta atrás, hay que seguir obligatoriamente hacia delante, aunque no guste. Y lógicamente no me gustaría construir una casa sin conocer antes los planos definitivos: sería una verdadera chapuza de albañilería.

Por eso, y para no arriesgarme a llegar a tal situación, he decidido que no publicaré ningún capítulo de la secuela de FF: MP, al menos por el momento. Para poder hacerlo necesito dos condiciones: la primera y más importante, conocer de antemano la historia y todos sus detalles, y la segunda, el haber escrito por lo menos la mitad de la misma (ejemplo: si son 50 capítulos, tener escritos al menos 25).

Final Fantasy: Memories of a Promise me ha salido bien porque cumplía ambas condiciones: ya conocía toda la historia salvo por pequeños detalles de última hora, y también porque antes de crear el blog ya tenía escritos 41 de sus 54 capítulos (más incluso de la mitad, unas 3/4 partes).


Soy de los que prefieren un trabajo lento pero bien hecho que rápido y mal hecho. Quiero escribir una secuela digna de su sucesora, y si cabe todavía mucho mejor que la primera (porque, tal y como la estoy imaginando en mi cabeza, es mucho más épica que FF: MP). Quiero escribir una secuela que sea recordada y alabada, no una secuela que los fans odien y deseen no haber leído.

Esto pasa exactamente igual con muchas películas, cuyas secuelas son el resultado de un trabajo rápido y barato, sin ningún mensaje importante de trasfondo, y cuyo único fin es comercial y perseguir el mayor ingreso de fondos lo antes posible. Este tipo de secuelas son en su mayoría cutres, rechazadas a su vez por el público y la crítica en general, y que tardan muy poco tiempo en hacerse.

Siendo ese uno de los principales motivos, además de que a partir de ahora ya no tendré tanto tiempo libre como antes, por eso me he propuesto ir escribiendo poco a poco esta nueva historia, partiendo de cero igual que lo hice con FF: MP. Eso significa volver a crear lugares, personajes y situaciones, y unirlos todos de manera coherente para que tengan sentido y significado. Una labor que lleva muchísimo más tiempo del que os podáis imaginar, y cuyo trabajo corresponde al de cualquier escritor que desea narrar cualquier historia.


Dicho todo lo anterior, creo que solo me falta añadir una posible fecha para publicar la secuela.

Ante todo debo decir que, obviamente, mi nivel de lectoescritura no es el mismo que cuando empecé a escribir FF: MP hace 7 años, y por lo tanto no tardaré el mismo tiempo en escribir esta historia. Dada la última tendencia que tengo a alargar las entregas, seguramente escribiré capítulos más largos que los primeros de FF: MP (los cuales escribía tranquilamente en un par de días) Eso conlleva más tiempo, por supuesto, y por consiguiente más meses y más años.


Mi objetivo inicial, dado que ahora voy a estar más ocupado, es escribir al menos un capítulo por mes, como he hecho ahora con el primero este mes de Enero, y siempre y cuando disponga de tiempo libre para hacerlo. Si pensamos de esa forma, serían aproximadamente 12 capítulos por año, y si contamos ya por hecho que serían más o menos 50 como FF: MP, pues el resultado final serían aproximadamente 4 o 5 años de trabajo.

El tiempo es bastante similar al de FF: MP, pero porque con éste me tomé varios meses de descanso durante su producción (además de que había temporadas en las que no me apetecía escribir, por pura vagancia xD). Quizá por eso tardé 6 años.

Sin embargo, si me pongo las pilas y no me tomo descansos por temporadas, seguro que podría terminar la secuela en 5 años. Lo cierto es que fuerza de voluntad sí tengo, y gracias a ella conseguí terminar de escribir FF: MP.


Hago esto porque recientemente me he dado cuenta de que, en el fondo y de verdad, sí que quiero seguir escribiendo esta historia. Me hace ilusión tener mi propia trilogía fanfiction de Final Fantasy, cosa que creo no conozco de nadie que lo haya hecho antes. No pretendo en absoluto ganar dinero (eso ya lo haré con mi trabajo de "teacher"), ni tampoco que esta historia alcance una fama tremenda como muchos quieren (cosa que podría hacer fácilmente en facebook, twitter o en otras redes sociales, pero no).

Lo único que me interesa es hacer realidad uno de mis mayores sueños, y que a los que también les interese (los lectores y seguidores) lo compartan conmigo si quieren. Me sentiría muy bien y realizado conmigo mismo si lo consiguiera, y ése es el objetivo que persigo. No me gustaría dejarlo ahora y que, dentro de unos años, luego me arrepienta por no haberlo intentado.


¿Recordáis el título de la entrada? Pues a eso se refiere precisamente. Muy a pesar de todo lo que os estoy contado, es también muy posible que, por unas razones u otras del futuro, no termine de escribir la secuela, para lo cual también dejaría definitivamente la trilogía.

Por eso os pido que no penséis que voy a dejarla de forma definitiva, pero tampoco que os hagáis muchas ilusiones. Nadie sabe lo que nos deparará el futuro, ni tampoco lo que haremos o dejaremos de hacer durante los próximos años.

Yo por mi parte me aseguraré de al menos intentarlo, pero no significa que vaya a terminarlo.

Mi pregunta para todos vosotros, queridos lectores y seguidores, es... ¿estáis dispuestos a esperar 4 o 5 años la secuela? ¿Tal vez 2 o 3, cuando tenga la mitad escrita, y me decida a publicarla y continuarla, igual que con FF: MP?

¡Nos leemos en la próxima entrada! ;D

4 comentarios:

  1. Hola Eduardo!!

    Me alegro que te animes a hacer la secuela de tu historia ;) sabes que cuentas con mi apoyo aunque tardes tiempo ;) yo también espero durar varios años en blogger :)

    Te he nominado a un premio para cuando tengas tiempo si gustas hacerlo:

    http://midisneyhogar.blogspot.mx/2015/01/premio-liebster-awards.html?m=1

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! :D

      Sí, es una decisión que he tomado porque sé que, si no lo hago, luego estoy seguro de que me arrepentiré dentro de unos años. Total, por intentarlo no pierdo nada xD

      Gracias por nominarme al premio Liebster Award. En cuanto pueda lo haré, que ya son 2 las que me nominan.

      ¡Saludos! ;D

      Eliminar
  2. No soy una gran fan del fanfic debería decir, pero paso tu blog porque te he nominado al premio Liebster Award aquí

    Besooos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! :D

      Si no te gusta este blog por el fanfic, que es básicamente de lo que trata, entonces, ¿por qué te gusta? xD

      En cuanto pueda haré ese premio Liebster Award. ¡Besos! ;D

      Eliminar